Jueves 30 de Mayo de 2024

Hoy es Jueves 30 de Mayo de 2024 y son las 18:49 - TORNEO DE FÚTBOL A BENEFICIO DE LA UNA JOVEN QUE DEBE SER OPERADA PARA NO PERDER LA VISTA / HACE INSTANTES 0:20HS SE INCENDIÓ COMERCIO DE RECICLADO EN EL KILÓMETRO 31 (NOTA CON VIDEO) / BEROMAMA PERDIÓ POR UN PUNTO CON PORTEÑO EN UN PARTIDAZO / JORNADA DE SALUD SEXUAL PARA MUJERES EN LA UPA 4 DEL KILÓMETRO 29 / ¡ESPERAMOS PERPETUA! PARA EL ASESINO DE MI MAMÁ - VIDEO NOTA / CONCILIACIÓN OBLIGATORIA Y REICORPORACIÓN PARA LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS DE CHANGO MÁS SAN JUSTO Y TABLADA / UN AUTO FUE ARROLLADO POR EL TREN EN RUTA 21 Y PEDRO RUSSO / PARO EN TODAS LAS SUCURSALES DE CHANGO MÁS DE ZONA OESTE EN RECLAMO POR DESPIDOS / ROBAN CASA Y COMERCIO EN EL KILÓMETRO 42 TRAS REDUCIR Y ATAR A UNA MUJER QUE DESCANSABA EN SU HOGAR / SEMANA DEL PARTO RESPETADO EN EL HOSPITAL SIMPLEMENTE EVITA / DETUVIERON LUEGO DE 9 AÑOS PROFUGO A ANTONIO JOSE CASTELLANO ACUSADO DEL FEMICIDIO DE SABRINA GONZALEZ EN EL KILÓMETRO 41 / NO HABRÁ COLECTIVOS EL DIA DEL PARO / DESDE FEBRERO ROBOS PERMANENTES A CUATRO INSITUCIONES EDUCATIVAS DE CATÁN / UN MUERTO A BALAZOS EN EL KILÓMETRO 37 / AUMENTO DEL COMBUSTIBLE EN VIRREY DEL PINO Y GONZÁLEZ CATÁN / PERSECUCIÓN POLICIAL DE AUTO ROBADO EN EL KILÓMETRO 30 HASTA EL 45,500 CON EL SALDO DE UN DETENIDO / QUE DEFENDER LA ESCUELA PÚBLICA NO SEA SOLO UN ?SLOGAN? (NOTA CON VIDEO) / EL VIRREYPINENSE LUCAS AQUINO PRIMERO EN LANZAMIENTO DE MARTILLO EN TORNEO EN CAPITAL FEDERAL / EL VIRREYPINENSE OSCAR HIDALGO PRIMERO EN 1500 METROS EN EL CENARD / ROBARON EL JARDIN DE INFANTES 1024 DE VILLA DORREGO /

  • 14.7º

10 de abril de 2023

HOMENAJE A MAESTRA DE LA ESCUELA 148 DEL KILÓMETRO 40 DESAPARECIDA EN LA DICTADURA

Para Amelia Vadela.

El 1° de Abril pasado distintas organizaciones de Virrey del Pino nucleadas en el Ateneo Néstor Kirchner llevaron adelante un homenaje a Amelia Vadela, maestra de la escuela 148 del Km 40 detenida desaparecida por el terrorismo de estado.

Amelia Vadela, Mely, había nacido en Belgrano en una familia de buena posición y pronto mientras estudiaba psicología se había interesado por las causas sociales sumándose a la Juventud Universitaria Peronista. Con el tiempo recalaría en la JP y viviría el primer año del golpe trabajando de maestra en Virrey del Pino y viniendo en una pensión de Almagro.

Ese verano del 76/77 durante el receso escolar trabajaría también en una fábrica y el 14 de Enero sería secuestrada frente a la Iglesia de Pompeya y llevada a la ESMA. Su pareja de entonces Carlos 'Kike' Muñoz caería un año después y sería también trasladado a la Escuela de Mecánica, en la que estuvo años sufriendo el infierno y de la que es uno de sus pocos sobrevivientes.

Hoy Kike Muñoz integra los grupos de derechos humanos y trabaja en el el Museo a la memoria levantado en el centro clandestino de detención de la marina donde vivieron el y Amelia aquel calvario. En el homenaje llevado a cabo se colocó una baldosa en la vereda de la escuela y fue justamente Kike Muñoz el encargado de destaparla y decir unas palabras que cargaron de emoción el ambiente.

A 47 años del golpe cívico militar genocida la memoria sigue su andar terco, tenaz por rescatar a los compañeros y compañeras que lucharon por una patria libre, justa y soberana. En un acto donde los jóvenes eran mayoría hablaron Pablo Ayala y Octavio Gordillo referente zonal del Ateneo, además de Muñoz. Se hicieron presentes vecinos, el músico Jorge Ponce y militantes de las organizaciones Nuevo Encuentro, Peronismo Militante, La Campora, JP Revolucionaria, Unión y Lucha Barrial y Uturuncos.

COMPARTIR:

Comentarios